lunes, 7 de febrero de 2011

EL NUEVO RUMBO DE MEXICO




La frontera norte del pais y sus alrededores se blindan a base de gobernaturas, principalmente financiadas por uno de los grupos mas dominantes del MEXICO NEOCLASICO MODERNO / CARTEL DE SINALOA




En medio de una creciente espiral de violencia asociada al narco que ha cobrado la vida de más de 34,000 personas y ha afectado el clima de inversiones y el turismo, el Gobierno se ha anotado victorias al capturar o matar a varios capos de la droga sobre todo en el 2010.
Pero "el Chapo" sigue sin aparecer y aumentan las versiones de que las autoridades lo protegen. El Gobierno niega tajantemente cualquier tipo de presunta protección al famoso narco argumentando que ha abatido y detenido a algunos de sus prominentes socios.
  
"El Chapo", apodado así por su baja estatura, escaló rápidamente en el mundo del narcotráfico desde dentro del penal en el que estuvo recluido desde finales de la década de 1990 y donde corrompió a decenas de funcionarios que le permitían vida de rey en prisión y posibilitaron su huida.
Actualmente se lo considera responsable de eliminar a cientos de rivales, pero sobre todo de ser el mayor introductor de drogas a Estados Unidos y un maestro del lavado de dinero junto con sus socios Ismael "el Mayo" Zambada y Juan José "el Azul" Esparragoza.

Por esa razón, Forbes colocó a Guzmán por primera vez en el 2009 en su lista anual de millonarios, con una fortuna estimada de 1,000 millones de dólares.
Desde su base en el occidental estado de Sinaloa, Guzmán, de 53 años, parece estar teniendo éxito en la disputa de territorio con sus principales rivales como el cártel del Golfo en el noreste de México y el de Tijuana, sobre la frontera con Estados Unidos, tras brutales batallas de sicarios.
Integrantes de todos los bandos han sido asesinados, en algunos casos decapitados en estos enfrentamientos, dirigidos también contra el cártel de Juárez, en la ciudad del mismo nombre y también fronteriza, que se convirtió en los últimos años en un verdadero baño de sangre.
"Guzmán es directamente responsable por esta sangrienta batalla que se desarrolla actualmente en México", dijo recientemente Jorge Chabat, un experto en narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Los gobiernos federales emanados del PAN, en particular el de Vicente Fox, en cuya gestión incluso escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, no han podido asestarle un golpe a la organización criminal de Joaquín Guzmán Loera. El capo del panismo, dicen analistas. Intocable para los gobiernos del blanquiazul.

El Chapo” encabeza hoy la más poderosa organización de tráfico de drogas en el país, con amplias redes en Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos. En total, 50 países.
Por más que el Gobierno federal presume golpes mediáticos precisamente contra los enemigos del capo, el Cártel del Golfo, el Chapo Guzmán goza de la impunidad. La estructura de su grupo criminal permanece intacta, según analistas. Incluso se ha presumido que funcionarios ligados al actual director del ISSSTE, el neopanista Miguel Ángel Yunes Linares, tienen que ver en la fuga del Chapo. Cabe recordar que el aspirante a la gubernatura de Veracruz por el PAN era pieza clave en el gabinete de Seguridad foxista cuando el capo escapó de manera por demás sorprendente, haciendo que proliferarán versiones sobre su huida que hacían pensar en films de Hollywood. 

Y es que cuando el capo escapó inexplicablemente del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, los reclusorios federales eran administrados por Enrique Pérez Rodríguez, ex secretario particular del panista Miguel Ángel Yunes Linares, hombre de toda confianza del de Soledad de Doblado, que hasta el Gobierno Federal premiara con el cargo de delegado del ISSSTE en Veracruz.

Recientemente a través de narcomantas el brazo armado del Cártel del Golfo incluso acusó al presidente Calderón de proteger al poderoso narco y de no querer actuar contra él, pues es el capo del panismo.
En una entrevista concedida a Proceso en febrero de 2005, el entonces presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Antonio Ortega Sánchez, lo calificó como “el narcotraficante del sexenio”, pues, afirmó, “es evidente que hay una protección (al capo), porque la PGR siempre llega tarde cuando tiene información de dónde se encuentra. Pereciera que es el narcotraficante protegido por las autoridades que tienen la obligación de detenerlo” (Proceso 1476).

Ahora, el reporte más reciente de la revista Forbes incluye al capo mexicano en su lista de millonarios con una fortuna de mil millones de dólares. No es la primera vez, sin embargo, que un narcotraficante es incluido en la célebre lista. En 1989, esa publicación estadounidense incluyó al narco colombiano Pablo Escobar Gaviria.


 

El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California Sur, el ex perredista Marcos Covarrubias, ganó las elecciones para gobernador de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

LA PAZ, con el 95.15 por ciento de avance en las casillas computadas, el panista Marcos Covarrubias tiene el 40.19 por ciento de la votación contra 33.74 por ciento del priista Ricardo Barroso y 21.33 por ciento del perredista Luis Armando Díaz.

Según los primeros datos el Instituto Estatal Electoral, se estima que el porcentaje de participación ciudadana fue del 60.01 punto.

En la votación para designar a los nuevos alcaldes el PRI lleva ventaja en la capital, La Paz (39.17%) y Loreto (33.98%), el PRD adelanta en Mulegé (37.47%) y Los Cabos (29.17%), mientras que Comondú se perfila para AN (52.48%).

Asimismo, los resultados preliminares indican el triunfo de candidatos del blanquiazul para diputados locales en ocho distritos, del tricolor en cinco y del sol azteca en tres.Veinte minutos después de haberse cerrado las casillas, y sin proporcionar ninguna cifra, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, declaró a Marcos Covarrubias ganador de las elecciones a gobernador.

El líder panista afirmó que había iniciado una nueva era, “que termina con los cacicazgos y los gobiernos de feudo”.

Marcos Covarrubias invitó a los candidatos de los otros partidos a sumarse al proyecto y dejar de lado las rencillas propias de la contienda.


Guerra de acusaciones

Dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se acusaron mutuamente de realizar un agresivo operativo de compra de votos entre la ciudadanía sudcaliforniana.
El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, denunció que activistas del tricolor se dedicaron a “comprar” el voto, con la estrategia de convencer a los ciudadanos antes de que llegaran a las mesas receptoras.
“Están ofreciendo entre mil y mil 500 por cada voto”, aseguró.
Al respecto, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, al ser abordada por los medios de comunicación después de los reclamos de Ortega, rechazó la acusación del PRD.
“Lo dicho por Ortega son medidas desesperadas por el repunte de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional”.



El gobierno justifica sus detenciones, asi mismo aumentan los nombres de los culpables que figuran como guia de objetivos claves para dar con al Sr. Guzmán, una mision bastante complicada en el Mexico actual y destaca a menudo que el año pasado detuvo a Vicente Zambada, hijo de "el Mayo", y dio muerte a Ignacio "Nacho" Coronel, el tercero del cártel. Según información del Gobierno estadounidense, Coronel estaba distanciado de Guzmán.

Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, acusado de ser uno de los líderes de un poderoso cártel mexicano de las drogas, se declaró inocente el martes al cargo de haber conspirado para importar y vender grandes cantidades de cocaína y heroína en Estados Unidos. Zambada Niebla, de 34 años, escuchó en silencio a un intérprete mientras su abogado neoyorquino, Edward Panzer, presentó la declaración en su nombre ante el juez Rubén Castillo.Medidas especiales de seguridad se establecieron para la audiencia judicial en lo que la fiscalía califica como el mayor caso de conspiración internacional de narcotráfico en la historia de Chicago.

Las autoridades dicen que Zambada Niebla era un miembro influyente de la segunda generación del cartel de Sinaloa, y que contribuyó a trasladar grandes cantidades de cocaína y heroína de Sur y Centroamérica a Estados Unidos entre el 2005 y el 2008.
Dijeron que cientos de kilogramos de cocaína llegaron a Chicago.

El acusado fue arrestado el año pasado en la Ciudad de México y entregado el jueves a las autoridades estadounidenses, en lo que funcionarios del Departamento de Justicia calificaron como un paso importante en la guerra contra las drogas.



Sonora es el estado con mayor número de municipios en poder del narco, de todo el país; los narcos usan sus ciudades fronterizas para pasar incontables toneladas de droga, sin duda que cuentan con la complicidad de las corruptas autoridades gringas porque no se ha sabido de importantes decomisos en ese país.  El narco reina en poblaciones como Naco, Sonoíta, Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado, "La puerta de oro", como la llaman los narcotraficantes.
En Naco, la presencia de la Border Patrol es prácticamente simbólica y hay partes de la frontera que no tienen muralla, lo que demuestra que están coludidos, es impensable que un país como gringolandia, con tantos enemigos y terroristas deseando penetrar y hacer explotar bombas allá, tenga esta puerta abierta.  Los que viven en Naco encabezan la lista nacional de gente detenida por delitos contra la salud.  El narco y el tráfico de personas es el modus vivendi ahí, no hay otro tipo de empleos; a pesar de todo, no hay ajusticiamientos o secuestros en Naco.
No sólo se trafica con drogas, las armas son otro importante rubro y el tráfico de personas es otro multimillonario negocio.
Los mejores laboratorios de drogas sintéticas del mundo, están en Jalisco y Michoacán, por eso la alta demanda de pseudoefedrina en nuestro país, una vez sintetizada esta horrible droga, es enviada a gringolandia vía Nogales.

Incluso un diputado del gobernante Partido Acción Nacional, Manuel Clouthier, sinaloense, asegura que en su estado manda el narcotráfico y que el Gobierno federal, que ha gastado cifras millonarias en seguridad durante la gestión de Calderón, no interviene en la tierra de "el Chapo".

Funcionarios de seguridad del Gobierno federal no respondieron a solicitudes de entrevistas para conocer su postura respecto a la situación actual del cártel de Sinaloa.
Algunos analistas creen que la organización, dirigida por un hombre que apenas cursó tercer año de primaria pero se formó desde niño en el negocio recolectando marihuana, podría consolidarse aún más al aliarse con cárteles debilitados como La Familia Michoacana o su antes enemigo, el Golfo.
"La Federación Sinaloa ha ampliado y aumentado su influencia desde Tijuana a partes de Rio Grande, en Texas y, con más recursos a su disposición que la hacen la más poderosa de todas las organizaciones", dijo la firma global de inteligencia estadounidense Stratfor en un reporte reciente.
Es "la que más probablemente pueda establecer una alianza para consolidar poder en regiones volátiles y de esa manera mantenerlas estables", vaticinó.
En Culiacán, el dominio del cártel es evidente en el sinfín de casas de cambio que existen para lavar dinero y que atraen clientes con llamativas mujeres paradas en la calle, y en negocios como las "autoboutiques", a donde los narcos van a embellecer sus coches.

"Moralmente no me gusta, pero no nos conviene (que atrapen a Guzmán). El narco es parte de la economía aquí", dijo el joven dueño de uno de estos negocios, donde sus adinerados clientes pueden pagar hasta 30,000 dólares nada más por colocar rines y llantas poderosas a sus automóviles.


En los pueblos de la sierra de Sonora, Sinaloa y también en el vecino Durango, muchas veces las escuelas adaptan el calendario escolar a los periodos de cosecha de marihuana y amapola porque los padres llevan a sus niños a trabajar en esas épocas. Guzmán fue uno de esos niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario