miércoles, 16 de febrero de 2011

MADE IN MEXICO



Nombre: Julio César Chávez
Fecha de nacimiento: 12-julio-1962
Lugar de nacimiento: Ciudad Obregón
Nacionalidad: Mexicana
Estatura: 1.72 mts.

Record: 112 peleas, 105 ganadas (82 nocauts), 5 perdidas y 2 empates.

Chávez made his professional debut at age 17. In his 12th fight, on March 4, 1981, Chávez faced Miguel Ruiz in Culiacán, Sinaloa. At the end of the first round, Chavez landed a blow that knocked out Ruiz. Delivered as the bell sounded, the blow was ruled a disqualification in the ring and Ruiz was declared the winner. The next day, however, after further review, the Mexican boxing commission reversed the result and proclaimed Chávez the winner.

Julio won his first championship, the vacant WBC super featherweight title, on September 13, 1984, by knocking out fellow Mexican Mario "Azabache" Martínez at the Grand Olympic Auditorium in Los Angeles, California. Martínez had been the betting favorite in the bout. On April 19, 1985, Chávez defended his title against number one ranked contender Ruben Castillo (63-4-2) by knocking him out in the sixth round. On July 7, 1985, Chavez defeated future champion Roger Mayweather via a second round knock out. On August 3, 1986, Chavez won a twelve round majority decision over former WBA and future IBF Super Featherweight champion Rocky Lockridge in Monte Carlo, Monaco. In his next bout, he defeated former champion Juan Laporte by a twelve round unanimous decision. On March 18, 1987, he defeated number one ranked challenger Francisco Tomas Da Cruz (27-1-0) by third round knockout. He successfully defended his WBC Super Featherweight title a total of nine times.


Julio César dejó vacante sus títulos de la AMB y CMB con fin de avanzar a la división de los superligeros. En su próximo combate, ganó el título CMB súperligero al derrotar a Roger Mayweather por segunda vez. Mayweather no salió de su esquina después del décimo asalto, dándole la victoria a Chávez por KOT. En 1989, Julio César derrotó al futuro campeón Sammy Fuentes por KOT en el décimo asalto. En su próximo combate, venció al invicto Alberto de las Mercedes Cortes (44-0) por medio del KO en el tercer asalto.


El 17 de marzo de 1990, Chávez se enfrentó al campeón invicto peso súperligero de la FIB, Meldrick Taylor, en una pelea por la unificación del título. 

Mientras que al inicio de la pelea Taylor estaba derrotando a Julio César en todos los aspectos boxísticos y ofreciendo la que fue llamada por los críticos: "Una verdadera cátedra de boxeo"; Chávez, con su paciencia característica, comenzó a castigarlo lenta pero efectivamente, en los asaltos finales se cuestionaba si Taylor podría terminar la pelea. Al llegar el último asalto, Julio César lo derribó restándole sólo 16 segundos a la pelea. 

Taylor se levantó con dificultad a la cuenta de seis, pero al apreciarse fuera de sí, balanceándose en las cuerdas y sin responder a las preguntas que le hacía el árbitro Richard Steele, la pelea fue detenida con tan sólo dos segundos restantes. Muchos fanáticos del boxeo y miembros de los medios de comunicación se indignaron por la decisión, mientras que otros opinaron que el árbitro estaba en lo correcto poniéndole fin a la contienda, dada la condición notablemente dañada de Taylor. On June 7, 1996, Chávez faced Oscar De La Hoya. A large gash appeared over the right eye of Chávez within the first minute of the first round, leading many to assume what Chávez later confirmed—that the cut occurred earlier in training and was re-opened in the bout.


Heavy blood flow prompted the referee to stop the fight in the fourth round. Until their eventual rematch in 1998, Chavez would always state that De La Hoya had not defeated him, but that a gash that he had suffered in training was the real cause of the stoppage of the fight. In his next bout, Chavez defeated former champion Joey Gamache in his 100th career bout.

Hasta su revancha en 1998, Julio César siempre sostuvo que De la Hoya no lo había vencido, sino que la herida que había sufrido fue la causa de se detuviera la pelea. Tras la pelea, los medios, la prensa y especialistas del boxeo sostuvieron que De La Hoya había vencido a un Chávez pasado de época.


En su próximo combate, Julio César venció al ex campeón Joey Gamache. Para entonces, las apariciones de Chávez en la prensa eran principalmente por sus escándalos, más que por sus peleas.

 

La prensa le había adjudicado la mala reputación de indisciplinado, ya que se decía que descuidaba su entrenamiento y que pasaba gran parte de su tiempo en fiestas bebiendo, con diversas mujeres, entre ellas Salma Hayek, con la que sostenía un romance. Chávez pasaba por una fuerte crisis en su vida personal: problemas conyugales, de impuestos, mal manejo de sus finanzas y los medios afirmaban que mantenía amistad con diversos líderes de la política y del narcotráfico en México.


  En 1997, un año después de que De la Hoya subió al peso wélter, Julio César se enfrentó al ex campeón ligero del Consejo Mundial de Boxeo, Miguel Ángel González para la vacante del título súperligero de la CMB. Pelea que terminó en un empate, aunque los expertos vieron perder a Chávez por escaso margen.

El 18 de septiembre de 1998, a pesar de los pronósticos, se le concedió la revancha contra De la Hoya por el cinturón de la CMB de los pesos wélter. Dos años después de la primera pelea, De la Hoya ahora de 25 años de edad, decidió no utilizar sus ventajas de velocidad y alcance, y en su lugar optó por enfrentar y castigar a Chávez, de 36, en la cabeza y el cuerpo repetidamente. De La Hoya se mostró ampliamente superior y los comentaristas y espectadores se preguntaban si Chávez podría terminar la pelea. Al final del octavo round, el ojo izquierdo de De La Hoya estaba hinchado y Chávez, notoriamente castigado, manifestaba un severo dolor de costillas y presentaba sangrado debido a una profunda laceración en el labio. Julio César no salió de su esquina al noveno asalto y abandonó la contienda.







  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario