viernes, 23 de diciembre de 2011

GRACIAS SR. PRESIDENTE

(1955- 2011)
«Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío, no me importo.
Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me importo.
Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero, tampoco me importo.
Mas tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me importo.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importo.
Ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde.»
- Bertolt Brecht


SEGUIMOS SIN PERDER LA LUCHA, VERDAD FELIPE?

No cabe ni la menor duda que en Mexico sigue predominando la injusticia, la corrupcion y el mandato absurdo de nuestros gobernantes, de nuevo se evidencia no solo a la procuradoria, ni al mismo gobierno, si no al negativo sistema que controla a el pais y que cada dia cobra mas muertes como la de nuestro querdio Nepomuceno Moreno, originario de Santa Ana, Sonora, Mexico, un padre de familia ejemplar, personalmente tuve el gusto de conocerlo junto a su familia y me llevo un gran recuerdo, que se puede interpretar como el nunca rendirse ante nada y ante nadie, como el mismo expreso: vale mas morirnos en la raya.....

Un pais de mas de 120 millones de habitantes aproximadamente donde el presidente de la republica estrecha tu mano, te mira a los ojos y se compromete a la resolucion de tu caso, en donde lo minimo por hacer seria dar instrucciones al gobernador correspodiente para la proteccion del ciudadano. "Don Cheno” hablaba con Julián Lebarón, activista social que ha enfrentado la reacia afrenta del dolor al ver morir ejecutado a uno de sus familiares, fue el caso de Benjamín quien había sido asesinado por la banda de “La línea” un brazo armado del Cártel de Juárez en la comunidad mormona de LeBarón, donde fungía como pastor y a la vez un valiente luchador social que se enfrentó a la ola de plagios en la zona noroeste del estado de Chihuahua.

Julián escuchaba atento a Nepomuceno ese 20 de noviembre del 2011. “Tengo miedo, ya me avisaron que me salga de Sonora por seguridad mía y de mi familia” le decía el ranchero sonorense con piel acartonada y mirada tenaz. “Así que dame un abrazo, el de Navidad, por si ya no te vuelvo a ver”, sentenció Nepomuceno con la voz firme, entrecortada pero con la valentía que lo caracterizaba. Esa fue la última vez que se vieron las caras, que volvieron a reír juntos y a luchar en vida.

El pasado 27 de noviembre la lucha de Nepomuceno Moreno terminó. Una bala atravesó el esfuerzo sin descanso, desde aquél 1º de julio del 2010, cuando su hijo Jorge fue secuestrado por un comando armado, de policías según relataba, para nunca más saber de él. Junto a su hijo otros 3 jóvenes desaparecieron, para nunca volver a sus casas.

Desde entonces la vida de este forajido norteño tuvo una causa por la cual dar su propia vida, aunque sabía, estaba seguro que no encontraría a su hijo vivo, entre lágrimas decía: “Algo va a salir de este esfuerzo, pronto va a haber un resultado. No puedo dejar solo a mi hijo. Vale más morirnos en la raya” día y noche, cargando la foto de Jorge y sus compañeros recorría las calles de Obregón denunciando lo que él decía, había sido un asesinato perpetrado por la policía de Obregón en contubernio con la ministerial del Gobierno sonorense, a la persona que le tomaba al menos una pizca de atención le explicaba lo ocurrido, le enseñaba una de las fotografías de Jorge, de quien se sentía orgulloso por su galantería y buena suerte con las mujeres, además de lo bueno que era para el ajedrez. Nepomuceno les pedía un minuto a cualquiera, para leerle el poema “Y por mi vinieron y nadie dijo nada” escrito por el ruso Vladimir Maiakovski.

Ese día gris, en pleno corazón de Hermosillo, Moreno Nuñez caía por la agresión de las balas, ahí en la calle pesqueira. Dos cuadras era la distancia entre aquél suceso y la oficina de Guillermo Padrés, Gobernador de Sonora a quien Javier Sicilia, amigo y compañero de lucha de Morales culpa por su muerte.
El asesinato de un padre que no alcanzó a encontrar a su hijo Don Nepo nació, paradójicamente, en el ejido La Sangre (municipio de Tubutama, Sonora). Y en su tierra, Sonora, a don Nepo le quitaron todo: a su hijo de 17 años se lo “llevaron” el 1 de julio de 2010. Y este lunes a medio día le arrancaron la vida con siete balazos y con ello la esperanza de encontrar a su hijo, Jorge Mario Moreno León.

Me sumé al Movimiento por la Paz por la injusticia y la impunidad que existe en mi Estado, y la represión que tiene el gobierno ahorita en contra de mi familia, porque, yo no había querido hablar, no me había manifestado ante el Estado, les di oportunidad de que investigaran, pero mejor yo investigué y concluí que estaba involucrado el Estado. A mi hijo… está desaparecido. Se llama Jorge Mario Moreno León. Se lo llevaron junto con José Francisco Mercado Ortega, el otro es Giovanni Otero, el 1 de julio de 2010. Ese día también mataron a Mario Enrique Díaz. Hace poco hice una encuesta en Hermosillo sobre este caso, que es muy aterrador, de tres jóvenes desaparecidos y uno puesto en libertad con los dedos apuntados. Nadie sabía nada, por la impunidad que hay. Ellos salieron a divertirse a Obregón el último día de junio de 2010. Salieron de un antro y se les atravesó un carro con gente armada, les hicieron parada, se asustaron, siguieron adelante y los corretearon, agarraron rumbo al Norte y al pasar por la caseta, derribaron los conos, de ahí se fueron y les empezaron a disparar, hasta que se descontroló el carro y se fueron al monte. Ahí se dispersaron en la oscuridad como a las 12 de la mañana y uno de los muchachos murió esa misma noche. Carlos Alvarado Gálvez salió al monte, está vivo. Mi hijo también se fue al monte, alcanzó a llegar a un oxxo, en Vícam, Sonora.


Se esperó afuera con una muchacha que le regaló 30 pesos de saldo y le compró un gatorade para que se hidratara. De ahí me habló, ‘apá, nos correteó la policía y una bola de “#$%. No sé dónde están los demás muchachos, aquí estoy en un Oxxo’, me dijo. ‘No te vayas a mover, voy a mandar a un muchacho de Guaymas, para que vaya por ti y te recoja’. Y ya le metimos saldo a su celular, no dejamos de hablar con él y mi hija estaba hablando con él cuando le dijo, “ya vienen por mí, me van a llevar, me van al llevar…’, y en eso entraron y le arrebataron el teléfono a mi hija. 

Ahí empezó la tragedia. Insistimos a su teléfono y contestaron, ‘aquí las preguntas las hacemos nosotros, somos policías municipales. Estos muchachos andan muy mal, son gente de los Beltrán Leyva. Y a uno que andamos buscando es Mario, hijo del 2000, un mafioso que andaba por acá con los Zetas. Yo les dije, ‘sabe qué, está equivocado, Mario Díaz es hijo del doctor Díaz, director de Salud del municipio de Hermosillo.

Pepito es hijo de Don Goyo, tiene una taquería en la universidad de Sonora. Y de mi hijo, tengo negocio de mariscos. Y me dijo, ‘¿sabe qué? hagamos una cosa, denos 30 mil pesos y los soltamos’.

Conseguí el dinero y les hablé. ‘Estamos esperando al comandante’, y colgaban. Luego me pasaron a mi hijo.

—¿Qué pasó mijo cómo estás?
—Estoy bien apá, no te mortifiques, dile a mi amá que estoy bien, que ahí le caigo a Hermosillo más tarde, no se mortifiquen— Se escuchaba la voz muy bien. Me quedé tranquilo y le hablé a mi esposa, ya hablé con Jorge Mario y que está bien. Pero luego nunca me volvieron a contestar.
(…) Me puse a investigar y llegué a la conclusión que eran los policías, porque mi hijo los mencionaba y con mi investigación confirmé que era cierto. Tengo una llamada –saca una lista de llamadas-, es la número 55. Dice 1 de julio 2010, 10:18 horas, de un teléfono de la procuraduría del Estado de Hermosillo. El teléfono es 6622898800, y si quiere comprobarlo, marque y ahí verá. De ahí hablaron al teléfono de mi hijo. La llamada fue como de un minuto 46 segundos. ¿Cómo platicaron? Ahí vi que eran polis de la procu que hablaban con los polis de Obregón.
(…) Desde ahí, íbamos a ver al procurador, no nos recibía. Me manifesté en Palacio de Gobierno y de ahí empezó el hostigamiento, me mandaron patrullas a mi casa. Y yo tengo una carreta para vender comida, mariscos, pero ya ni me da chance, porque uno anda con el temor de que nos
maten” y no me equivoque, termine en el lugar que siempre soñe junto a mi bella madre.

Descansa en PAZ

1 comentario:

  1. Ford Explorer AC Compressor
    I feel strongly learning the topic, however I need to learn more on this topic.
    Carry on your updates..!!

    ResponderEliminar