"Los ingresos de la droga constituyen la cuarta fuente de ingresos en México. A medida que existe mayor desigualdad, la gente necesita un ingreso suplementario".
Los siete cárteles que la controlan reinvierten en el país 10 mil millones de dólares anuales de los 25 mil millones que obtienen en Estados Unidos. “Este veneno que se infiltró en la mayoría de las regiones mexicanas ha hecho metástasis en el tejido social y económico”.
Se sabe que si el PRI vuelve al poder en 2012 “pueden volver las viejas alianzas” con el narcotráfico, pero nada garantiza la calma pues, el mapa del narcotráfico cambió mucho y actualmente son muchos los involucrados.
Ante las declaraciones del presidente Felipe Calderón sobre los pactos con el crimen organizado y el PRI, el senador Manlio Fabio Beltrones le exigió dedicarse a gobernar para todos y dar resultados, mientras los partidos compiten, y aprovechó para recordar la intervención “a todas luces ilegal” del ex presidente Vicente Fox en 2006, al desear que no se repita en la próxima contienda presidencial.
Aseguró que el PRI tiene la convicción de combatir a los criminales sin tregua alguna, pero lo hará mejor y más inteligentemente, para que no haya como actualmente daños colaterales a ciudadanos inocentes. Luego de que el secretario de Gobernación negó alguna intención electoral en los dichos del presidente Calderón a The New York Times respecto al PRI y los pactos con criminales.
Entrevistado después de participar en la 53 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el aspirante presidencial del PRI dijo desconocer si el mandatario federal encabeza la campaña del PAN rumbo a 2012, “aunque a muchos sí le parezca y creo que este espacio de confusión del último día debe servir para replantear las funciones de cada quien.
El presidente se debe dedicar a gobernar para todos los mexicanos y presentar mejores resultados el año que le resta de gobierno, y los partidos políticos a organizar muy bien sus procesos internos para después salir a competir”.
El ex gobernador de Sonora consideró que hay que ver hacia delante “y, sobre todo, confiar en que absolutamente nadie podrá en el futuro llegar a una negociación con delincuentes: además de equivocado, sería tonto”, advirtió. Dijo que ante los criminales no cabe ni un paso atrás, pero con más inteligencia para evitar la violencia que ahora se vive.
“En el PRI todos están decididos a ir hasta las últimas consecuencias en el combate a la delincuencia y al narcotráfico hasta donde tope. No nada mas se les combatirá a los delincuentes y al narcotráfico mucho más que ahora, sino que se les combatirá mejor y más inteligentemente a fin de evitar que tengamos, como hoy aparecen, los llamados daños colaterales que han lastimado, y mucho, a ciudadanos inocentes”, sostuvo.
A pregunta expresa respecto de qué vislumbra para el 2012, cuando en 2006 la declaración de validez de la elección presidencial señaló al presidente Vicente Fox, Beltrones dijo: “que en el 2012 los magistrados del Tribunal Federal Electoral no tengan ninguna razón para concluir lo mismo que en el 2006 hicieron con la intervención del presidente Fo
x que a todas luces fue ilegal” porque “los mexicanos no merecen una nueva confrontación”.El senador también negó que se pongan en riesgo los acuerdos del PRI con el gobierno y consideró que “nadie podría haber estado esperando que no surgieran de algún lugar algunas expresiones, golpes bajos o la llamada guerra de lodo” y distraerse en discusiones estériles.
Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su partido no puede ir a las elecciones del 2012 sin el apoyo de los maestros. El exgobernador sonorense también advirtió que la principal amenaza de cara al relevo presidencial no es el riesgo de división, sino “el triunfalismo de unos pocos o la arrogancia de muchos”.
Entrevistado en Mérida, Yucatán al término del informe del senador Cleominio Zoreda, Beltrones confirmó en que “vamos a ir con los maestros y las maestras de México. A nosotros nos interesan todos ellos. Los liderazgos los resuelven ellos, no nosotros; y las alianzas nosotros las hacemos con maestros y maestras. Más claro no puede ser”.
Sobre el reciente paquete de ingresos aprobado en el Senado, Beltrones lamentó que no haya sido tomada en cuenta una reforma fiscal, “y que nos hayan enviado un paquete legislativo en materia de ingresos que es más de lo mismo, con lo cual lo único seguro que tenemos es que nos va a ir igual.
“Por cierto, no nos ha ido nada bien en los últimos años. Un poco más de lo mismo para seguir igual no lo merecen los mexicanos”.